TECNICAS DE EXPRESION ORAL

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.

Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.

FACTORES.
PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO DE CONSEGUIR UNA BUENA COMUNICACIÓN DEBEMOS TENER EN CUENTA UNA SERIE DE FACTORES.

CLARIDAD.
PRESICIÓN.
OBJETIVIDAD.
OPORTUNO.
INTERESANTE.



CLARIDAD:
LOS MENSAJES DEBES SER CLAROS, FÁCILMENTE DECODIFICADOS E INEQUÍVOCOS.

PRESICIÓN:
LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA EN EL MENSAJE DEBE SER PRECISA Y COMPLETA.

OBJETIVIDAD:

INFORMACIÓN TRANSMITIDA POR EL EMISOR DEBE SER VERAZ, AUTÉNTICA, LO MÁS IMPARCIAL POSIBLE, ES DECIR, OBJETIVA.

OPORTUNO:
EL MENSAJE DEBE TRANSMITIRSE EN EL MOMENTO PRECISO, ES DECIR, AQUEL EN EL CUAL SURGE EL EFECTO ADECUADO PARA EL FIN QUE SE DESEA CONSEGUIR.

INTERESANTE:
EL MENSAJE HA DE SER ATRACTIVO PARA EL RECEPTOR CONSIGUIENDO DE ESTA MANERA UNA MAYOR MOTIVACIÓN E IMPLICACIÓN DEL MISMO.


ASPECTOS IMPORTANTES.

ENTRE LOS ASPECTOS QUE DEBEN OBSERVARSE CON MUCHA ATENCIÓN, ESTÁN LOS SIGUIENTES:

VOZ:
LA IMAGEN AUDITIVA TIENE UN GRAN IMPACTO PARA EL AUDITORIO. A TRAVÉS DE LA VOZ SE PUEDEN TRANSMITIR SENTIMIENTOS Y ACTITUDES.

LA VOZ EMPLEADA CORRECTAMENTE NOS AYUDA A MANTENER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO Y A ENFATIZAR AQUELLOS PUNTOS QUE NOS INTERESE DESTACAR. CUALIDADES DE LA VOZ QUE DEBEMOS CUIDAR ESPECIALMENTE.

POSTURA:

ES NECESARIO QUE EL ORADOR ESTABLEZCA UNA CERCANÍA CON SU AUDITORIO. POR ESO, DEBE EVITARSE LA RIGIDEZ Y REFLEJAR SERENIDAD Y DINAMISMO.

MIRADA:
DE TODOS LOS COMPONENTES NO VERBALES, LA MIRADA ES LA MÁS IMPORTANTE. EL CONTACTO OCULAR Y LA DIRECCIÓN DE LA MIRADA SON ESENCIALES PARA QUE LA AUDIENCIA SE SIENTA ACOGIDA. ES IMPORTANTE MIRAR AL DESTINATARIO/A. DELANTE DE UN AUDITORIO LO MEJOR ES PASEAR LA VISTA POR TODO ÉL, DE FORMA PAUSADA. DE ESTA MANERA PODEMOS IR COMPROBANDO EL IMPACTO DE LA EXPLICACIÓN Y EL GRADO DE ATENCIÓN QUE DESPIERTA.

DEBEMOS EVITAR LAS MIRADAS CORTAS E INQUIETAS.

DICCIÓN:
COMO SE DIJO ANTERIORMENTE, EL HABLANTE DEBE TENER UN BUEN DOMINIO DEL IDIOMA. TAL CONOCIMIENTO INVOLUCRA UN ADECUADO DOMINIO DE LA PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS, LA CUAL ES NECESARIA PARA LA COMPRENSIÓN DEL MENSAJE.

ESTRUCTURA DEL MENSAJE:
ES FORZOSO PLANEAR CON ANTERIORIDAD LO QUE SE VA A DECIR. UN BUEN ORADOR NO PUEDE LLEGAR A IMPROVISAR. EL MENSAJE DEBE ESTAR BIEN ELABORADO.

VOCABULARIO:
AL HABLAR, DEBE UTILIZARSE UN LÉXICO QUE EL RECEPTOR PUEDA ENTENDER.

CUERPO:
ES IMPORTANTE, SOBRE TODO, NO MANTENER LOS BRAZOS PEGADOS AL CUERPO O CRUZADOS.

FLUIDEZ:
ES UTILIZAR LAS PALABRAS DE MANERA ESPONTANEA, NATURAL Y CONTINUA, COMO FLUYE EL AGUA.

VOLUMEN:
ES LA MAYOR O MENOR INTENSIDAD QUE UN HABLANTE IMPRIME A SU VOZ AL TRANSMITIR UN MENSAJE ANTE UN AUDITORIO.

RITMO:
ES LA ARMONÍA Y ACENTUACIÓN GRATA Y CADENCIOSA DEL LENGUAJE, QUE RESULTA DE LA COMBINACIÓN Y SUCESIÓN DE LAS PALABRAS, FRASES Y CLAUSULAS QUE SELECCIONAMOS Y QUE SE EXPRESAN RESPETANDO LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. CUANTO MÁS CUIDADO SE TENGA EN LA ORGANIZACIÓN, COMBINACIÓN Y SUCESIÓN DE LAS PALABRAS, MÁS ARMONIOSO SERÁ LA EXPRESIÓN ORAL.

EMOTIVIDAD:
CONSISTE EN PROYECTAR, POR MEDIO DE NUESTRAS PALABRAS, LA PASIÓN Y EL CALOR NECESARIO PARA CONVENCER, SENSIBILIZAR O PERSUADIR A UN AUDITORIO.

MOVIMIENTOS CORPORALES Y GESTICULACIÓN:
LA PERSONA QUE EXPRESA UNA IDEA POR MEDIO DEL LENGUAJE ORAL SE APOYA EN MOVIMIENTOS CORPORALES Y LA GESTICULACIÓN O EXPRESIÓN FACIAL, Y LOS RELACIONA CON LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN, YA SEA PARA REFORZARLA, CONTRADECIRLA O SUSTITUIRLA.